<- Volver al listado

Un fracaso y un éxito en Brooktec

Brooktec, se dedica "solo" a desarrollo de software.

Esto es una máxima que casi hemos cumplido en nuestros más de cuatro años de historia. Cada vez que no hemos cumplido con eso y hacíamos algo distinto a desarrollo, lo hacíamos mal... os contamos la última..., en la que no podía ser de otro modo y también la "cagamos".

Brooktec no tiene departamento de sistemas, "No hacemos sistemas" esta es la frase que repetíamos mecánicamente cada vez que alguien nos preguntaba y añadíamos "trabajamos con una empresa externa, la cual lleva nuestros propios sistemas. Si queréis os la podemos recomendar".

Hasta que un día, llegó un cliente que nos quería dar el mantenimiento de un site, que a priori parecía sencillito, hecho en WordPress. Era un medio de comunicación mediano. Por algún tipo de motivo no estaban contentos con el servicio de la empresa que por aquel entonces les daba el mantenimiento y que además llevaba los servidores, servidores dedicados.

Si queríamos darles un buen mantenimiento del software también teníamos que llevarnos los servers. Así que dijimos... "allá vamos! El mundo es para los valientes!"

La empresa que les daba servicio nos puso todo demasiado fácil animándonos a que nos lleváramos absolutamente todo y rapidito. Solo les falto poner un lacito al código.

Cuando analizamos el software, vimos varias cosas raras, caches distintos, CDN externo para algunos de los componentes, pero realmente nada que nos hiciera sospechar del "infierno" que nos esperaba.

La migración al hosting de AWS fue bastante bien, todo estaba en su sitio, funcionaba como la seda, hasta que llego el primer pico de tráfico en la web. Los medios de comunicación tienen la "mala" costumbre de tener picos muy altos cuando una noticia lo peta y se hace viral. Y digo "mala" costumbre entre comillas por que a priori este tipo de noticias son super positivas para la web en cuestión, lo que no sabíamos es que el servidor iba a caerse y petarse. La caída del servidor que habíamos montado se escuchó hasta en la luna. La factura de AWS duplicaba lo que cobrábamos al cliente por todo el servicio completo.

¡Menuda metida de pata, la habíamos liado completamente!

De todo se aprende y esto no iba a ser una excepción... Nos dimos cuenta de varias cosas. Para poder montar un sistema escalable de verdad había que cambiar el software del todo. Nos valía WordPress, pero muy distinto a lo que nos habíamos traído. La base de datos debía estar fuera. También el repositorio de imágenes, etc.

Para poder distribuir la carga sin problema y que auto-escalara en caso de picos, la solución no era de hardware sólo, también de software. La empresa que nos daba mantenimiento de sistemas no podía proponernos soluciones globales, así que nos decidimos a hacerlo nosotros mismos.

Formamos a una parte de nuestro equipo en AWS, nos hicimos socios, aprendimos de los errores que habíamos tenido, cambiamos todo el sistema de nuestro cliente a un sistema auto escalable que aguanta cualquier pico de tráfico hasta la fecha (escribimos tocando madera), redujimos el coste del servicio AWS a un cuarto de lo que necesitaba con maquinones dedicados.

Para concluir, la liada que habíamos hecho nos llevó a tener que abrir una nueva línea de negocio de la que estamos muy orgullosos. A veces el día a día nos da oportunidades de mejorar, y en este caso nos ha permitido ofrecer servicios adicionales a lo que sigue siendo nuestro "Core" que es el desarrollo de software.

No siempre nos pasa, pero en este caso pudimos rectificar a tiempo y pasamos de un fracaso a un éxito, que de momento nos va dando alegrías ;-)

Patrocinador Bronce - Brooktec