¿Qué es la lechazoconf?

Un día. Un track. “Un fracaso y un éxito”.

6 charlas de protagonistas de todo el país y 6 experiencias de empresas de la región.

Queremos que la conferencia sea un ejemplo de cómo es el desarrollo real de un proyecto, lleno de complicaciones, lecciones aprendidas y algún éxito.

Organizan:

Ponentes
speakers
Javi Santana
CTO - CARTO

Javi Santana es un programador de provincias. Desarrolla software para agricultores desde hace 9 años cuando fundó agroguía. Desde entonces sigue creando herramientas que hacen la vida más fácil a los agricultores.

Durante ese camino se cruzó con CARTO donde se encarga de que el software que ayuda a la NASA, Twitter, Wall Street Journal y otras grandes empresas a contar sus historias sobre mapas funcione como un reloj.

javisantana javisantana.com
speakers
Jorge Barroso
Fundador y Android Expert - Karumi

Jorge Barroso es Android expert en Karumi y Android GDE.

Trabajó en Tuenti entre 2009 a 2013 siendo en su última etapa tech lead del equipo de Android. Ha participado en varios proyectos móviles de la compañía como j2me, Blackberry y Android. Antes de Tuenti trabajó en varias empresas desarrollando juegos para dispositivos móviles y juegos multiplayer.

flipper83 karumi.com
speakers
Rita Madariaga
Project Manager - Liquid Squad at Accenture Digital

Inicio mi carrera en Bilbao como programadora web dónde estoy 5 años antes de venir a Madrid a trabajar en Tecnilógica, dónde llevo más de 10 años.

En Liquid Squad (antigua Tecnilógica) he desarrollado proyectos web y móviles, y ahora me reparto entre la jefatura de proyectos y la dirección adjunta de operaciones.

ruttonxori liquid.delivery
speakers
David Bonilla
CEO - Comalatech

Corredor profesional de maratones y CEO aficionado de Comalatech, una compañía que factura millones sin tener una sola oficina.

Gallego militante que, como el 99% de los gallegos militantes, no ha nacido en Galicia.

david_bonilla bonillaware.com
speakers
Félix López
Director de ingeniería - ShuttleCloud

Félix López es actualmente Director de Ingeniería en ShuttleCloud, una startup cuya tecnología es usada por instituciones como Stanford y Harvard, y compañías como Google, Comcast, Yahoo! o TimeWarner.

Félix lleva 15 años desarrollando software en los que ha pasado por desarrollo web, programación de videojuegos, aplicaciones para cambio de moneda y sistemas distribuidos. Pasa los días leyendo sobre sistemas distribuidos y como pasar entrevistas técnicas para cuando llegue el momento :D

flopezluis felixlopezluis.es
speakers
Vanesa Tejada
Programme Manager - lastminute.com

Su labor es crear una visión compartida y asegurar que stakeholders, product owners y equipos de desarrollo distribuidos en varios países, trabajen de forma colaborativa y remen en la misma dirección. Lo consigue gracias a su pasión por Visual Thinking&Management, las Metodologías Ágiles y la Productividad Personal.

Confía en las buenas prácticas, los hábitos, la mejora continua y en su aperitivo favorito: los mejillones en escabeche con patatas fritas y una caña bien fresquita.

vanesa_tejada vanesatejada.com
speakers
Javier Alonso
UX / Product manager - Sngular

Más conocido como oyabun, es un vascomeño que se gana la vida como UX / Product manager en Sngular ayudando a optimizar procesos y a diseñar experiencias.

Sin embargo cuando se enfunda su floreado uniforme es el escriba visual en eventos molones. Tanto tomando apuntes de manera silenciosa entre el público como sketchnoter, como dejando testimonio visual en tiempo real del discurso del ponente como graphic recorder.

Si tienes un problema y te lo encuentras, quizá pueda dibujarlo.

oyabun sngular.team
speakers
Alejandro Pérez García
Socio Fundador y CTO - Autentia

Desarrollador adicto a las buenas prácticas y a las metodologías ágiles. Me declaro amante de los lenguajes tipados; sí, lo sé, soy mundo viejuno.

Ya pasada la cuarentena, se podría decir que llevo más de 20 años picando tecla.

Actualmente soy Socio Fundador y CTO tanto de Autentia, como de TEAMS.

También publico “habitualmente" en AdictosAlTrabajo

alejandropgarci adictosaltrabajo.com
speakers
Luis Rodríguez
CTO - Kiuwan

Percusionista latino y runner, físico y matemático por formación. Aficionado a la informática.

Tras años de desasosiego en Madrid, ha encontrado la paz del espíritu con la vuelta al terruño (Valladolid).

linkedin.com
speakers
Dani Latorre
Software Developer - Coding Stones

Soy Dani Latorre, uno de los 3 fundadores de Jobsket. Cuando no estoy de cañas trabajo haciendo software para terceros en los Coding Stones y soy socio en Outreach Tool llevando todo lo relacionado con lo tecnológico.

dani_latorre danilat.com
speakers
Maria Fernandez (minimeri)
Senior UX Designer - Freelance

Desde el corazón de Vallecas, meri ha trabajado desde en los conductos de ventilación de la estrella de la muerte, diseñando en secreto las interfaces que luego usas para pulirte el sueldo en Amazon. Te podría contar su secreto pero tendría que matarte, y no queremos eso ¿verdad?

meri_minimeri minimeri.net
speakers
Antonio Sainz
Socio y Director General - Argotec

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, experto en Televisión Digital Interactiva, en dirección de equipos de trabajo, gestión de proyectos, metodologías ágiles de desarrollo y metodologías de desarrollo de productos.

Antes de Argotec, ha desempeñado su labor profesional durante 5 años en el Centro Tecnológico Cedetel, en el que dirigía el área de la Televisión Digital Interactiva.

Desde 2010, ha trabajado en Argotec, realizando inicialmente tareas técnicas de programación a bajo nivel, desarrollo de hardware, prototipado electrónico. En una segunda fase se dedicó más a tareas de consultoría técnica, alguna labor comercial y dirección de equipos de trabajo. En la actualidad desempeña labores de dirección general y estratégica de Argotec.

antonio_sainz1 linkedin.com
speakers
Pablo Santos
Chief Engineering Officer y fundador - Codice Software

Pablo es el fundador de Codice y el líder de ingeniería.

Cuando no está diseñando nuevas funcionalidades o programando cosas obscuras en el servidor, puedes encontrarle blogeando y escribiendo sobre todo lo relacionado con el control de versiones.

Solía ser un profesor asociado en la Universidad de Burgos (UBU), enseñando gestión de proyectos a estudiantes del cuarto año de Ingeniería Informática. Es también un speaker habitual y bloguero.

Pablo ama las motos, especialmente Kawasaki, y sobre todo si fueron construidas en los 90 (ZXR power), pero se está acostumbrando a quemar una Aprilia también.

psluaces linkedin.com
Agenda
Sábado 27 de Mayo
09:30 Registro y acreditaciones
10:00 Presentación
10:05
Jorge Barroso

FlowUp. Dos meses, un producto

FlowUp es nuestro primer proyecto y estamos muy orgullosos de él. Hablaremos de como gestionar el tiempo, de como usar las herramientas y como tomar decisiones. Pero no todo es bonito, también hablaremos de piedras en el camino y como las solventamos. De todo producto sale un aprendizaje, espero que el nuestro os ayude

10:50
Antonio Sainz

IoT + Agricultura = Agricultura de precisión

En Argotec nos dedicamos desde 2010 a desarrollar productos electrónicos a medida dentro del mercado del Internet de las Cosas. Hemos creado una gama de productos bajo la denominación comercial Qampo que están orientados a optimizar la productividad y la calidad de cultivos. Es un producto íntegramente diseñado y fabricado por nosotros, de hecho toda la electrónica se fabrica actualmente en nuestra cadena de producción en Valladolid. Durante la charla hablaremos de los aciertos y los errores cometidos a lo largo de todo el proceso de desarrollo de producto, desde la concepción de la idea y el diseño hasta su comercialización, pasando por la fabricación del mismo.

11:15
Rita Madariaga

Cómo convertir un fracaso en un éxito

Voy a contar como un proyecto que hemos hecho que iba muy mal por una serie de circunstancias y decisiones tomadas, finalmente se da la vuelta a la situación y se convierte en un proyecto exitoso.

12:00 Café
12:25
Luis Rodríguez

Porqué casi morimos de éxito y cómo nos reinventamos

Kiuwan proporciona una analítica del software, mediante una plataforma que analiza el código y la configuración, y nos dice cómo está hecho el software por dentro. Este devenir no ha sido suave: el camino está jalonado de errores y traspiés. En el 2008 estábamos en modo "on-premises" a punto de morir de éxito. La Gran Recesión nos hizo replantearnos el modelo. Este "casi morir de éxito" sería el fracaso a exponer. La charla expone cómo, manteniendo el mismo "motor" tecnológico, cambiamos nuestro enfoque para internacionalizar el producto, situándolo "en la nube". Este sería el caso de éxito.

12:50
Félix López

Del caos al equilibrio pasando por el precipicio de puntillas

Este es el viaje de una empresa que empieza con un producto destinado a usuarios finales; firma un contrato con Google (SAS) que le lleva a casi morir de éxito y ahora tiene lo que se consideraría un éxito real: es rentable y con clientes como Google (Gmail, Google Contacts), Yahoo, Comcast o GoDaddy... seguimos creciendo y mantemos el mismo equipo desde hace más de 3 años

13:35
María Fernández (Minimeri)

No por mucho planificar… amanece más temprano

Da igual el tamaño de la empresa , el presupuesto que tengas o lo que planifiques: al final siempre hay factores que hacen que todo eso no resulte. ¿cómo superarlos en la estrella de la muerte? Desde el departamento de UX del imperio, hicimos lo que mejor se nos da: ser creativos buscando soluciones para poder llegar a tiempo y con la máxima calidad.

14:00 Comida
15:00
Dani Latorre

De cuando íbamos a poner patas arriba el sector recruiting

Jobsket fue una startup que vivió entre 2008 y 2013. Igual está mal que yo lo diga, pero conseguimos ser una de las compañías más innovadoras en el sector del recruiting en cuanto a producto a nivel internacional. Evolucionando de una herramienta de análisis del mercado laboral y de CVs a un software de Applicant Tracking System (ATS). Por el camino introdujimos cosas como: procesado de lenguaje natural, búsqueda semántica, matching de candidatos, multiposting... y aún así acabamos cerrando. En esta pequeña charla hablaré de las diferentes fases que pasamos y el aprendizaje que vivimos en esos 5 años y pico de master startupil.

15:25 Javi Santana
16:10
Pablo Santos

+1 liberando artistas, -1 el negocio import/export.

Up: ¿sabías que en los estudios de videojuegos el 95% vive sometido a las decisiones de un maligno 5%? Nosotros tampoco hasta que descubrimos que los artistas *odian* los controles de versiones que eligen los programadores. Son mayoría, pero viven sometidos. Nuestro gran éxito fue crear Gluon, un control de versiones pensado para ellos. Down: cuando importas datos desde otro control de versiones tu techo, lo mejor que puedes llegar a hacer, es lo mínimo que el cliente espera: que esté todo :-(. Hay partidos que es mejor no jugar, pero a veces no hay más remedio. Sangre, sudor y muchas lágrimas cuando la liamos importando un Subversion de unos que pensábamos que eran un videoclub chungo: SpaceX.

16:35 Café
17:05
Vanesa Tejada

Un éxito, un fracaso y muchos aprendizajes

Llevaba más de dos años trabajando con Metodologías Ágiles, cuando se decidió crear una comunidad de práctica para los Product Owners cuya facilitadora era yo. Al principio, había muchas experiencias del día a día y prácticas que compartir, después algunos compañeros empezaron sólo a escuchar, hasta que se perdió la comunidad y la práctica. Me llevé a lo personal la falta de interés de los demás y sufrí mucho. Por suerte, mis experimentos en el rol de Programme Manager estaban dando buenos resultados, tanto, que otras líneas de negocio empezaron a observar y a adoptar algunas de las prácticas puestas en marcha hace 2 años, prácticas que ya son un hábito en nuestro día a día.

17:50
Alejandro Pérez

TEAMS un fracaso, un éxito!

En esta charla corta me gustaría compartir con vosotros el caso de TEAMS, una StartUp en la que llevamos dos años trabajando y en la que nos encontramos en ese punto en el que no tenemos claro si es un éxito o un fracaso. En concreto compartiré con vosotros lo que consideramos que ha sido el mayor aprendizaje y lo que pensamos que, de haberlo sabido antes, nos hubiera ayudado a estar más cerca del éxito, o por lo menos haber validado el modelo de negocio antes.

18:15
David Bonilla

El optimista irredento que aprendió a decir que no

He tenido que sudar sangre y superar un master de más de tres años que costó más de 300.000€ para aprender que la mejor base para crear un producto digital de éxito es saber cuando no merece la pena intentarlo. En esta charla conoceréis uno de mis fracasos más estrepitosos y un épico triunfo que me hizo volver a creer en mi mismo. Uno cerró y otro siguió adelante, pero seguro que nunca acertaríais cuál. Y es que, a veces, las cosas no son como parecen... ni como nos cuentan.

19:00 Cierre
Localización

En el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Un edificio del siglo XVII a 10 minutos andando desde la Plaza Mayor de Valladolid.

Patrocinadores y colaboradores

La Lechazoconf no sería posible sin nuestros increibles patrocinadores.

Si estás interesado en patrocinar la Lechazoconf, ponte en contacto!

¡Envíanos un email y te diremos cómo puedes contribuir!
Patrocinios Oro
Patrocinios Plata
Patrocinios Bronce
Patrocinios especiales
Colaboradores
Blog

-1 el duro negocio import/export

Plastic SCM

El objetivo es compartir un fracaso y un éxito. Uno de esos que te ponen rojo al acordarte, y otro que deje buen sabor de boca. Y en este post contaremos el fracaso :(

¿Qué vas a sacar en claro si te lees esto? Conocer un poco a qué nos enfrentamos desarrollando un control de versiones, pero sacando lecciones aprendidas que se pueden aplicar en cualquier otro proyecto.

Lo resumiría en: no juegues partidos que no puedes ganar y escucha a tus clientes.

Ver más detalles ->

+1 liberando artistas

Plastic SCM

Cuando diseñamos Plastic, la primera versión, queríamos que fuera muy, muy bueno con ramas, y buenísimo haciendo merges. Ese ha sido nuestro foco durante años. Ramas cortas y frecuentes, muchísimas, y muchos merges. Con esto podías sacar versiones muy a menudo.

Ver más detalles ->

Adaptando la metodología al proyecto

Finizens

En algún momento todos hemos escuchado eso de “the right tool for the job”, y más aún en el mundillo tecnológico. Tendemos a orientar este concepto a las cosas tangibles, pero este consejo se puede aplicar mucho más allá de herramientas de desarrollo, frameworks o librerías.

Ver más detalles ->

Cuando aprendimos a base de tortas

Quoters

Cuando nos propusieron escribir este post sobre éxitos y fracasos, nos reunimos todo el equipo e hicimos un proceso de análisis de estos ocho meses de vida que tenemos.

Bueno, ocho meses de cara al público porque el proyecto comenzó hace dos años cuando todavía no teníamos oficina, no había equipo y mi hermano Alfonso y yo trabajábamos en pijama desde casa.

Ver más detalles ->

Escalando Amazon Aurora en Ticketea

Ticketea

El Ticketing es un negocio donde los picos de tráfico extremos son la norma en lugar de la excepción. Para Ticketea esto significa que nuestro tráfico puede incrementarse en un factor de 60x en cuestión de segundos. Normalmente sucede cuando grandes eventos (que tienen una ‘fecha de inicio de venta’ fija y anunciada con anterioridad) salen a la venta.

Ver más detalles ->

Código de Conducta

Se requiere que todos los asistentes, ponentes, patrocinadores y voluntarios de nuestra conferencia acepten el siguiente código de conducta.

Los organizadores harán cumplir este código a lo largo del evento. Esperamos la colaboración de todos los participantes para ayudar a asegurar un ambiente seguro para todos.


¿Necesitas ayuda?

Tienes nuestros detalles de contacto en los correos electrónicos que hemos mandado. En concreto estaremos disponibles durante toda la conferencia en info@lechazoconf.com y el teléfono 675 215 114.


Nuestra conferencia se dedica a ofrecer una experiencia libre de abusos para todos, independientemente de su género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, talla, raza o religión. No toleramos abusos de los participantes de la conferencia en ninguna de sus formas. El lenguaje e imágenes sexuales no son apropiados para ninguna sala de la conferencia, incluyendo charlas, talleres, fiestas, Twitter y otros medios online. Los participantes de la conferencia que violen estas reglas pueden ser sancionados o expulsados de la misma sin reembolso a discreción de los organizadores.

Ver el código de conducta completo

Fuente original y créditos: http://2012.jsconf.us/#/about & The Ada Initiative
Por favor, ayuda traduciendo o mejorando: http://github.com/leftlogic/confcodeofconduct.com
Este trabajo está licenciado bajo Creative Commons Atribución 3.0 Unported License