¿Qué es la lechazoconf?

Un día. Un track. “Un fracaso y un éxito”.

6 charlas de invitados de todo el país y 6 experiencias elegidas por Call for Papers.

Queremos que la conferencia sea un ejemplo de cómo es el desarrollo real de un proyecto, lleno de complicaciones, lecciones aprendidas y algún éxito.

Organizan:

Lechazo Full

Inspirados en los grandes Pantomima Full hemos grabado varios videos para reirnos un poco de nosotros mismos.

Echadles un vistazo!

Ponentes
speakers
Gema Parreño
DATA SCIENTIST - BBVA

Gema Parreño Piqueras es una arquitecta y ahora programadora. Comenzó trabajando haciendo concursos de productos, innovación, paisajismo y urbanismo.

Más adelante se dedicó a la industria de la animación 3D y videojuegos, llegando a fundar su propia startup. Ahora trabaja como Data Scientist y colabora en el proyecto pySC2.

soygema github.com/soygema
speakers
Sergio Álvarez
PRODUCT/TECH - ZARA.COM

Sergio ha fundado dos compañías Open Source centradas en la intersección de datos, tecnología y personas – vizzuality, especializada en proyectos de visualización y análisis de datos y CARTO, una plataforma de Inteligencia de datos geoespaciales.

Aunque reconoce seguir sintiéndose Diseñador de producto, su rol ha ido cambiando durante los últimos años. A día de hoy, define su trabajo como el del API humano que se ocupa de integrar negocio, diseño y desarrollo, para crear productos digitales.

saleiva saleiva.now.sh
speakers
Analía Plaza
PERIODISTA

Analía es periodista y actualmente escribe en El Confidencial y en Business Insider. En el pasado ha colaborado con El País, eldiario.es, Traveler y la revista Emprendedores.

Escribe sobre negocios y tecnología. También ha pasado por un par de startups: minube (española) y Citymapper, inglesa, donde se dedicó a la expansión del producto en España.

lalalalia lia.la
speakers
Javier Escribano
CPO - ONTRUCK

Aplicando en OnTruck los aprendizajes de una start-up vendida y otra cerrada CPO y co-fundador de OnTruck. Previamente co-fundó TouristEye (vendida a LonelyPlanet) y Selltag (cerrada).

Curtido como Ingeniero de Telecomunicación por la UPM.

fesja fesja.me
speakers
Paola García
CEO - CHEFLY

Paola Garcia es Ingeniera Telemática por la Universidad Carlos III Madrid. Después de trabajar varios años en multinacionales y pasar una experiencia Internacional como Freelance en Irlanda en el mundo TIC, Paola ha montado su propia Startup Tecnológica Chefly y trabaja actualmente con sede en Campus Madrid de Google.

Paola García lidera el Meetup, Women Welcome donde cada segundo jueves de mes da la bienvenida a más mujeres al mundo de la tecnología y el emprendimiento en Campus Madrid. Además es miembro de WomenTechMakers iniciativa de Google para mujeres en tecnología y colabora como mentora en Technovation Challenge, reto que se da en más de 98 países para niñas de 10 a 17 años, para acercarles el mundo de la tecnología y el emprendimiento.

Ponente en eventos de tecnología donde además es Embajadora de Diversidad.

gGarciaPaola CheflyApp linkedin.com/in/paolagarcia
speakers
Nacho Coloma
SENIOR CUSTOMER ENGINEER - GOOGLE

Nacho es Senior Customer Engineer para Google Cloud en Berlín, desde donde ayuda a empresas del Fortune 500 a desplegar sistemas en la nube.

Es organizador de Commit, y anteriormente de Codemotion Madrid. Ha ayudado a diseñar Koliseo, la plataforma de venta de entradas. Habla un inglés decente, pero su alemán es ofensivo al oído.

nachocoloma
speakers
Daniel Hompanera
TECH LEAD - SOLID GEAR

Daniel es programador de profesión, apasionado por el desarrollo de equipos. Comenzó trabajando en grandes consultoras donde aprendió a diferenciar lo que no le gustaba de lo que todavía no conocía.

Trabaja desde hace más de 4 años en Solid GEAR, startup vallisoletana de desarrollo ágil de productos digitales, y dedica su tiempo, cuando no está desarrollando producto, a formarse y formar en liderazgo, herramientas ágiles, diseño de producto y SCRUM, aplicados a cualquier ámbito de trabajo intelectual.

dhompanera linkedin
speakers
Carlos Hernández
I'M NOT A HACKER - AUDIENSE

Carlos trabaja como programador full-stack en Audiense. En su tiempo libre se dedica a la ingeniería inversa de videojuegos desde el punto de vista del hacking ético.

k4rliky solidgeargroup
speakers
Antonio Carlón
BACKEND DEVELOPER - CARTO

Antonio es un Ingeniero de Telecomunicación que disfruta escribiendo código y creando cosas. Afortunadamente ha conseguido que le paguen por ello.

Lleva más de 10 años construyendo tecnología de mapas, aplicaciones geoespaciales y Sistemas de Información Geográfica (GIS). También co-fundó Compiled Cubes (cerrada).

En sus ratos libres diseña y escribe videojuegos con los que intenta sacar a la luz los mundos y personajes que viven en su cabeza. Ha publicado varios títulos indies y ha trabajado como freelance para empresas del sector.

antoniocarlon.com
speakers
José Francisco Verdú
PRODUCT ENGINEER - AUDIENSE

Kiko es Ingeniero informático, enfocado en desarrollo web. Tiene su GitHub lleno de cuadraditos verdes y le fascina construir productos apoyados en Open Source.

kikobeats kikobeats.com
speakers
Luis Bosque
HEAD OF INFRASTRUCTURE - CARTO

Mi pasión es desayunar pero no conseguí encontrarle salida profesional. Llevo años en las trincheras haciendo sistemas, backend, frontend y de vez en cuando me las doy de diseñador para ser aceptado en los saraos.

Hace años me uní a lo que hoy es CARTO y paso los días como Head de Infraestructura intentando marcar diferencias en tecnología y cultura de equipo.

luisico blog.luisico.net
speakers
Jesús Rodríguez-Aragón
SPAIN MANAGER - MEGA

Jesús es Doctor en Informática por la USAL. Acabada la Ingeniería da sus primeros pasos en la consultoría trabajando en proyectos de IBM en Madrid. Un año después se lanza al mundo de la investigación científica, logrando un contrato de investigación UE/JCyL en el Grupo de Robótica y Sociedad de la Universidad de Salamana, especializado en Robótica y Visión Artificial, leyendo la Tesis Doctoral en el año 2015.

A mediados de 2013 comienza a trabajar como freelance desde España para MEGA con su colega de Doctorado Javier Serrano. Poco a poco ambos van montando un equipo de trabajo para desarrollar los clientes móviles y de escritorio de la empresa neozelandesa. A día de hoy, MEGA tiene una de sus dos centros mundiales de Ingeniería en Villamayor (Salamanca), donde trabajan una treintena de desarrolladores.

linkedin.com
speakers
Javier Alonso
UX / PRODUCT DESIGNER - RSTOR.IO

Más conocido como oyabun, es un vascomeño que se gana la vida como UX / Product manager en RStor.io ayudando a optimizar procesos y a diseñar experiencias.

Sin embargo cuando se enfunda su floreado uniforme es el escriba visual en eventos molones. Tanto tomando apuntes de manera silenciosa entre el público como sketchnoter, como dejando testimonio visual en tiempo real del discurso del ponente como graphic recorder.

Si tienes un problema y te lo encuentras, quizá pueda dibujarlo.

oyabun dibujandocharlas.com
Agenda
Sábado 19 de Mayo
09:00 Registro y acreditaciones (no hace falta imprimir la entrada)
09:30 Presentación
09:35
10:20
Carlos Hernández

Consejo: No hagas trampas en videojuegos

Una charla sobre lo efímero y complicado del éxito hackeando videojuegos. Cómo las empresas que desarrollan videojuegos intentan prevenir la proliferación de las aplicaciones de este tipo y cómo los hackers, a pesar de todo, intentan publicar sus aplicaciones cada vez de forma más underground.

10:45
Paola Garcia

Salir de la rueda de hamster una tarea complicada... Inception

¿Cuantas veces has sentido que hacemos las cosas por inercia aunque parezcan NO tener sentido al menos para ti? Yo he sentido esto varias veces a lo largo de mi carrera y he salido "fuera de la rueda de hamster de aquello que me atrapaba"... ¿o no? Salí del mundo de trabajador por cuenta ajena en corporate al mundo del emprendimiento y ¿sabes que? Aquí también he encontrado una rueda de hamster! Salir del sistema establecido no es tan facil como parece... pero sigo intuyendo que merece la pena :) Te cuento mi experiencia por el camino en este charla.

11:30 Café
12:00
Luis Bosque

Las prisas se han comido a mi equipo

Una de las partes más bonitas de trabajar en una startup es que si te implicas y aguantas el tiempo suficiente tienes la oportunidad de participar en muchas y diferentes fases de la empresa. Creas lazos muy fuertes con otras personas y en general vives sensaciones de euforia, cansancio pero también de éxito y fracaso. Mi experiencia personal al frente del equipo de infraestructura refleja un poco eso. La velocidad de la empresa puede afectar a la calidad de tu trabajo y especialmente a tu equipo y a ti como manager. Quiero hablar de cómo llega un punto en que me doy cuenta de que no he cambiado bien el chip y no me he enfocado lo suficiente en el equipo. Hablaré de la factura que eso acaba pasando al equipo, a la empresa y a mi personalmente. Y lo más importante compartiré lo que he aprendido estando en el momento más bajo y de cómo eres capaz de darle una vuelta de 180 grados y crear un equipo altamente funcional, alineado y feliz.

12:30
Nacho Coloma

Cosas que aprendes diseñando aplicaciones

Veinte años en informática da para ver de todo. Durante esta sesión revisaremos una selección de buenas prácticas de diseño de aplicaciones, de resolución de problemas y de gestión de equipos. Hablaremos de la última milla, de construir el producto correcto, de lo que significa ser full stack. Habrá un poco de todo. Será divertido.

13:15
Antonio Carlón

The cake is a lie

Después de más de 6 años desarrollando juegos independientes para diversas plataformas como side-projects en mi tiempo libre y como freelance para otras empresas, con varios fracasos y algún éxito a mis espaldas me gustaría contar lo que he aprendido y cómo voy a aplicarlo para intentar aumentar las posibilidades de que mi próximo juego sea un éxito (o al menos fracasar un poco menos).

13:45 Comida
14:45
Gema Parreño

¿Cómo funciona una Startup alrededor de un videojuego?

¿Qué experimentos medibles se pueden realizar para avanzar en producción y en diseño? ¿Cómo se pasa de tener un canal de Youtube a ganar un concurso para PlayStation ? ¿Qué fracasos implica el éxito y qué éxitos implica el fracaso?

15:30
Daniel Hompanera

El Viaje del Héroe

Abordaré la historia de Solid GEAR desde mi propia historia personal de transformación basada en el viaje del héroe y presentaré situaciones, herramientas y recursos que me ayudan en este viaje y que intento que ayuden a otros en el suyo propio. Todo esto sin obviar fracasos y decepciones que he ido superando en el proceso.

16:00
Javier Escribano

Aplicando en OnTruck los aprendizajes de una start-up vendida y otra cerrada

En solo dos años de vida, hemos fundado y crecido OnTruck de 3 a más de 100 empleados, levantado más de 12M€ y conseguido la confianza de las principales empresas manufactureras y logísticas de España. Esta ejecución, casi de libro, se debe a las experiencias pasadas de los fundadores y del equipo. En esta charla compartiré con historias reales mías los aprendizajes que nos han permitido crecer a este altísimo ritmo. ¿Qué hemos aprendido del equipo, de los procesos y de la ejecución?

16:45 Café
17:15
Jesús Rodríguez-Aragón

MEGA: como las antípodas llegaron a Salamanca

Tras 5 años, creo que puede ser interesante contar nuestra historia: emprendimiento, orígenes, evolución y crecimiento, metodología de trabajo, gestión de comunicación con las antípodas (no sólo en horarios, sino en diferencia de caracteres, cultura, etc), product management, experiencia de evolución e inserción en una industria existente con competidores muy potentes (Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, etc) donde MEGA se encuentra ahora mismo en el Top 3 de almacenamiento en nube, peculiaridades y factor de diferenciación de nuestro producto, estrategias de marketing, etc.

17:45
Kikobeats

Estrategias de Producto desde el Open Source

Desde hace un tiempo hasta ahora, quería cambiar el chip. Quería construir proyecto alrededor de la tecnología que hacía. Quería que esas piezas fueran la base para hacer algo mayor, y no quedarme sólo en la superficie. Y eso, implica un montón de cosas. Esto no va de startups! Va de estilo de vida. De poder hacer Open Source y poder vivir de ello. De dejar tu trabajo porque te puedes dedicar a tus proyectos, que además te dan de comer. Bueno, a ver, no nos flipemos que yo todavía no he llegado a eso. Pero work in progress 🙂

18:15
Analía Plaza

La crisis de los 28

19:00 Cierre
Información para el asistente

Consulta la Guía del asistente!. Tiene información sobre los horarios, localización, cómo llegar, sitios de tapas...

Síguenos en telegram y en @lechazoconf.

El hashtag es #lechazoconf.

Patrocinadores y colaboradores

La Lechazoconf no sería posible sin nuestros increibles patrocinadores.

Si estás interesado en patrocinar la Lechazoconf, ponte en contacto!

¡Envíanos un email y te diremos cómo puedes contribuir!
Patrocinios Oro
Patrocinios Plata
Patrocinios Bronce
Patrocinios especiales
Colaboradores
Localización

En el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Un edificio del siglo XVII a 10 minutos andando desde la Plaza Mayor de Valladolid.

¿Cómo llegar a Valladolid?

Estamos bien conectados por carretera, tren (una hora desde Madrid, Chamartín, en torno a 50€) e incluso tenemos un pequeño aeropuerto (en Villanubla, ¿qué podría salir mal poniendo un aeropuerto en un lugar que toma su nombre de su niebla?).

Si vienes en coche estamos a 2 horas desde Madrid (220km), AP6 (peaje 12,5€), AP61 (230km, por Segovia, 6,9€), Nacional + puerto (0€). Recomendación: por Segovia.

Para aparcar la mejor opción son los aparcamientos públicos del centro en plaza Portugalete, arriesgarse al aparcamiento del hospital (a veces piden cita si están de obras/hay poco espacio) o intentar aparcar fuera de la zona azul (sólo por la mañana), lo malo es que hay mercadillo cerca ese día. Las mejores opciones serían por las callejuelas alrededor de Dr. Esquerdo o, más lejos pero más probable, cruzando el río por Calle Epifanía.

Contacta con nosotros si vienes en tren para poder solicitar el descuento de Renfe.

Blog

Brooktec, se dedica "solo" a desarrollo de software

Brooktec

Esto es una máxima que casi hemos cumplido en nuestros más de cuatro años de historia. Cada vez que no hemos cumplido con eso y hacíamos algo distinto a desarrollo, lo hacíamos mal... os contamos la última..., en la que no podía ser de otro modo y también la "cagamos".

Ver más detalles ->


¿Éxito versus fracaso?

Kairos

Por motivos colaterales de Clientes, en Enero del 2016 en Kairós DS empezamos el año con más de 16 personas que volvían a nuestras oficinas, sin continuidad en un proyecto . Como consultora este tipo de situaciones conlleva un impacto en nuestra cultura-riesgo y coste financiero.

Ver más detalles ->

Código de Conducta

Se requiere que todos los asistentes, ponentes, patrocinadores y voluntarios de nuestra conferencia acepten el siguiente código de conducta.

Los organizadores harán cumplir este código a lo largo del evento. Esperamos la colaboración de todos los participantes para ayudar a asegurar un ambiente seguro para todos.


¿Necesitas ayuda?

Tienes nuestros detalles de contacto en los correos electrónicos que hemos mandado. En concreto estaremos disponibles durante toda la conferencia en info@lechazoconf.com y el teléfono 675 215 114.


Nuestra conferencia se dedica a ofrecer una experiencia libre de abusos para todos, independientemente de su género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, talla, raza o religión. No toleramos abusos de los participantes de la conferencia en ninguna de sus formas. El lenguaje e imágenes sexuales no son apropiados para ninguna sala de la conferencia, incluyendo charlas, talleres, fiestas, Twitter y otros medios online. Los participantes de la conferencia que violen estas reglas pueden ser sancionados o expulsados de la misma sin reembolso a discreción de los organizadores.

Ver el código de conducta completo

Fuente original y créditos: http://2012.jsconf.us/#/about & The Ada Initiative
Por favor, ayuda traduciendo o mejorando: http://github.com/leftlogic/confcodeofconduct.com
Este trabajo está licenciado bajo Creative Commons Atribución 3.0 Unported License